Historia

REFERENTE HISTÓRICO

Síntesis histórica.- los territorios de la parroquia central del cantón San José de Chimbo y San Sebastián, estuvieron habitados por la tribu de los Chimbus organizada por las siguientes agrupaciones ayllales: Susanga, Llacán, Tuso, Alcajachi, Lambazá, Pacatón, Guanguto y Guayacondo.

Por lo que actualmente es el centro del poblado de la parroquia San Sebastián, desde tiempos inmemoriales estuvo trazado un camino de herradura, que era la vía más directa entre la Costa y la Sierra: era también el camino preferido por los Incas, con sus chasquis de Quito a Guayaquil. Este camino tubo el siguiente trayecto: Salía de Babahoyo y pasaba por sabaneta, Playas de Montalvo y Balsapamba; continuaba por el Torneado, hasta llegar a Gualasay; de este lugar tomaba un viraje en dirección a San Sebastián, atravesaba San José de Chimbo, Santiago y siguiendo la cordillera del Puyal, llegaba a Cajabamba y finalmente a Riobamba.

Durante la dominación española se fundó la población de San Sebastián, Tumbiguán la misma que adquirió gran importancia, ya que por este lugar estuvo trazado el camino antes mencionado.

En lo que actualmente es San Sebastián existieron casas posadas, que servían para el alojamiento de los viajeros: así también algunas familias disponían de terrenos con grandes potreros, los cuales eran arrendados a los arrieros para el pastoreo de las acémilas. También existían salas de juego casinos que servían de distracción para los viajeros estas distracciones se extinguieron hace poco tiempo.

Luego de que se construyera la línea férrea y las vías carrozables, este camino quedó inhabilitado, por lo que San Sebastián y muchos pueblos de la provincia Bolívar perdieron su importancia, pues quedaron aislados.

A fines del siglo XIX, don Juan Manuel Castro Jácome con la ayuda y colaboración de todos los moradores del lugar, trazaron pocas calles y organizaron la Plaza. Iniciándose la construcción de la actual iglesia en el año 1880, gracias a la participación de la comunidad a través de las mingas.

Don Juan Manuel Castro Jácome y doña Rosa Olalla organizaron al pueblo y en forma masiva concurrieron hasta el Ilustre Municipio del cantón San José de Chimbo, a solicitar a las Autoridades la Parroquialización de San Sebastián. Acontecimiento que tuvo feliz realización el 7 de Diciembre de 1900, fecha en que San Sebastián fue declarada parroquia Civil del Cantón Chimbo.

Transcurrió el tiempo y lamentablemente la población continuaba aislada, su comunicación con la cabecera cantonal se lo hacia a través de un camino de herradura.

Durante el segundo periodo constitucional del Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra (1944-1947), estuvo en vigencia en el Ecuador la Ley de Conscripción Vial, misma que era una obligación para todos los ciudadanos ecuatorianos que consistía en trabajar cuatro días al año para realizar la apertura de caminos y carreteras mediante las mingas.

Durante esos años estuvo como Teniente Político de la parroquia don Luis Sánches Solano, quien organizó dichas mingas para abrir la carretera que une a San Sebastián con el Batán.

El 2 de Diciembre de 1961, se fundó la Junta Parroquial de San Sebastián, con los siguientes dignatarios: don Tomas Libio Bósquez, Presidente; don Hugo Alvares Gaibor, Secretario; don Angel Domínguez, Tesorero; Vocales: don Pedro Camacho, don Agusto Carrera, don David Parreño. Era necesario e imprescindible que se forme la Junta Parroquial, ya que el Honorable Congreso Nacional había asignado diez mil sucres para la parroquia, dineros que debían ser administrados por dicha junta.

Con este capital se hicieron algunas obras de infraestructura en la jurisdicción parroquial tales como: construcción de la primera Casa Parroquial, construcción de un puente de madera sobre el río Chaupimolino, construcción de un puente mixto en la vía carrozable que une a San Sebastián con el Batán y construcción de un tanque reservorio de agua para la distribución de la parroquia.

La carretera San Sebastián-Pacatón-Huayco, se inició su construcción en el año 1980, gracias a un convenio tripartido entre una Institución Estatal, el Ilustre Consejo Municipal de Chimbo que estuvo presidida por don Jorge López Villamaría y la comunidad de  la parroquial San Sebastián.

La institución Estatal colaboró con el tractor, operador y su ayudante, el Ilustre Municipio proporcionó con el combustible y el mantenimiento de la máquina, mientras que la comunidad colaboró con la alimentación y el alojamiento del operador y su ayudante. Durante estos trabajos es necesario resaltar la participación decidida de don Manuel Calderón. El Honorable Consejo Provincial de Bolívar presidido por don Carlos Chávez Guerrero que realizó el lastrado de dicha carretera.

En el año de 1983, siendo teniente político de la parroquia el señor José Agusto Bosquez Aguila con la colaboración de todos los moradores, gestionaron ante el Prefecto Provincial de Bolívar la apertura de la carretera que une a San Sebastián con Tumbiguán con dirección a la ciudadela de San Miguel teniendo favorable acogida e iniciándose inmediatamente la obra.

En el año 1988, siendo Teniente Político el Sr. José Dias a través de IETEL se consigue un teléfono para la parroquia, así como también el ensanchamiento de calles y caminos.

San Sebastián experimenta un ligero progreso a partir del año 1980 en que el Consejo Municipal del Cantón Chimbo y el Honorable Consejo Provincial de Bolívar, en sus diferentes administraciones: así como también Plan Internacional  e IEOS dotan a la parroquia de la siguiente infraestructura: tanque de captación de agua, servicios higiénicos, casa Comunal, canalización parcial, adoquinamiento parcial de calles, construcción del edificio para la Escuela, construcción del parque, construcción de cancha deportiva, pretil de la Iglesia y construcción de la casa de Gobierno.

Los territorios de la parroquia central del cantón San José de Chimbo y San Sebastián, estuvieron habitados por la tribu de los Chimbus organizada por las siguientes agrupaciones ayllales: Susanga, Llacán, Tuso, Alcajachi, Lambazá, Pacatón, Guanguto y Guayacondo.

Por lo que actualmente es el centro del poblado de la parroquia San Sebastián, desde tiempos inmemoriales estuvo trazado un camino de herradura, que era la vía más directa entre la Costa y la Sierra: era también el camino preferido por los Incas, con sus chasquis de Quito a Guayaquil. 

Durante la dominación española se fundó la población de San Sebastián, Tumbiguán la misma que adquirió gran importancia, ya que por este lugar estuvo trazado el camino antes mencionado. San Sebastián, fue declarada Parroquia Civil del cantón Chimbo el 7 de diciembre de 1.900.

Creación. – San Sebastián, fue declarada parroquia civil del cantón San José de Chimbo el 7 de diciembre de 1.900.

El 2 de diciembre de 1961, se fundó la Junta Parroquial de San Sebastián, con los siguientes dignatarios: don Tomas Libio Bósquez, Presidente; don Hugo Alvares Gaibor, Secretario; don Ángel Domínguez, Tesorero; Vocales: don Pedro Camacho, don Agusto Carrera, don David Parreño. Era necesario e imprescindible que se forme la Junta Parroquial, ya que el Honorable Congreso Nacional había asignado diez mil sucres para la parroquia, dineros que debían ser administrados por dicha junta. Con este capital se hicieron algunas obras de infraestructura en la jurisdicción parroquial tales como: Construcción de la primera Casa Parroquial; Construcción de un puente de madera sobre el río Chaupimolino; construcción de un puente mixto en la vía carrozables que une a San Sebastián con el Batán, y; construcción de un tanque reservorio de agua para la distribución dela parroquia.