Cultura y deportes

ASPECTOS CULTURALES

Los pobladores de esta parroquia visten de traje típico casual, no se identifica una indumentaria autóctona, aún conservan las personas adultas mayores la utilización del poncho, chalinas de flecos y sombrero de paño.

Las festividades más sobresalientes son las de Parroquialización que se celebra el 7 de diciembre, con actos sociales y culturales. Las patronales son en honor a San Sebastián se cree que la imagen fue vista al ser cortada un árbol de naranja del cual brotó sangre; esto explica que la escultura del Patrón San Sebastián mide 0.85cm. y se encuentra apoyada en el tronco de un árbol de naranja fiesta que se realiza el 20 de Enero;  en honor a la Virgen de las nieves que se celebra el 5 de agosto; en honor al Señor de la Agonía que se celebra el 26 de noviembre. En estas fiestas se unen todas la familias residentes en varias provincias del país y exterior, para disfrutar de la tradicional noche de vísperas en la que se revientan fuegos pirotécnicos y se quema chamiza mientras comparten exquisitas canelas, se realiza las novenas, hay actos culturales y las corridas de toros, bailes populares y lo mas trascendental de la fiesta es la misa y procesión con las imágenes por las principales calles de la parroquia.

Otra fiesta tradicional es el carnaval en la que se concentra el turismo con mayor notoriedad generando réditos económicos a la población, ya que se organizan ferias de artesanías y la presentación de comparsas y desfiles folclóricos.

La gastronomía de la parroquia en época de fiestas es el plato de papas con salsa de maní o pepa de zambo y la presa de cuy asado, el tradicional choclo acompañado de queso o fritada famoso por su delicia, los chigüiles que son de harina de maíz, la chicha de afrecho de harina de trigo, pan y conserva natural de zambo.

El espacio público es el entorno físico donde se desarrollan las actividades deportivas, recreativas, culturales y el disfrute del tiempo libre de los habitantes de un sector, este espacio permite la interacción social y en consecuencia propicia la cohesión social. El espacio público forma parte del paisaje urbano, influye en la calidad de vida de los moradores por lo tanto es necesario para el desarrollo armónico y saludable de los mismos.

El espacio público puede ser cerrado o abierto, entre los primeros tenemos: museos, teatros, edificios públicos, comunitarios, etc. San Sebastián no cuenta con este tipo de espacios. En relación al espacio público abierto tenemos: áreas verdes, recreativas y deportivas.

En la parroquia San Sebastián, la existencia y ubicación de los equipamientos recreativos y de áreas verdes son insuficientes, la población realiza sus actividades deportivas, recreativas, culturales en una cancha de uso múltiple que se encuentra ubicada a un costado del parque central.